HISTORIA

La Congregación de Hermanas de la Caridad de la Presentación de la Santísima Virgen fue fundada en 1696, en Sainville, Francia, por Marie Poussepin; para la educación de la juventud y el servicio a los enfermos.  En 1873 la Congregación llegó a Colombia, al Hospital San Juan de Dios de Bogotá, durante el gobierno liberal radical de Manuel Murillo Toro, para la administración y el cuidado de los enfermos y para enseñar el arte de cuidarlos.

En 1954 la Congregación asumió la Dirección y Administración de la Escuela de Enfermería y Asistencia Social en Tunja, como entidad adscrita a la Arquidiócesis de Tunja.

En 1959, se cambió la denominación por Escuela de Auxiliares de Enfermería de Boyacá.  El principal objetivo de la Escuela fue la formación del personal en salud, a nivel de Auxiliares de Enfermería del departamento de Boyacá y gran parte del centro oriente colombiano.

Iglesia San Juan de Dios

Pertenecía al hospital a donde llegó 
la 
Congregación

"La Congregación llegó a Colombia el 21 de junio de 1873 con el Gobierno Liberal Radical de Manuel Murillo Toro, para organizar el Hospital de San Juan de Dios de Bogotá"

Enseñar a las enfermeras el arte de cuidar a los enfermos.

En 1974, el Estado, por intermedio de la Gobernación de Boyacá, asumió el financiamiento de la Escuela de Auxiliares y la Congregación continuó con la Dirección y Administración.

Los problemas económicos del departamento de Boyacá hicieron que hacia finales de los años noventa, se comenzara a estudiar la reestructuración o la liquidación de algunas entidades adscritas a la misma.  

El 30 de Junio de 2005, la Gobernación de Boyacá decidió liquidar la Escuela de Auxiliares de Enfermería.  La Congregación apoyada por Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja, y por el doctor Jorge Eduardo Londoño, Gobernador de Boyacá, creó la Fundación para la Educación en Salud MARIE POUSSEPIN FORMASALUD TUNJA, constituida legalmente el 10 de Marzo de 2005, como entidad con personería jurídica.

El 18 de Julio de 2005, inició la primera promoción de Auxiliares de Enfermería de FORMASALUD TUNJA

 

Hasta el 2019 se han graduado 615 Auxiliares en Enfermería en 26 promociones; Actualmente hay tres promociones en proceso de formación. ​

De pie la Madre María Gertrudis

Primera provincial Provincia de Bogotá

  • Formasalud Tunja
  • Instagram

Correos:

Contáctenos

FORMASALUD TUNJA

Todos los derechos son reservados

Diseño: Nexum Design

Calle 21 # 9-73 · Tunja, Boyacá - Colombia

Tel: (57+7) 421829 - 431499

Cel: 301 395 61 70