top of page
Buscar
  • Foto del escritorFORMASALUD VIRTUAL

FORMASALUD TUNJA PARTICIPÓ EN EL FESTIVAL DE LA IDENTIDAD Y EL ARRAIGO TUNJANO

Actualizado: 29 sept 2022

Para conmemorar los 483 años de fundación hispánica de la Hidalga ciudad de Tunja por el español Gonzalo Suarez Rondón, la Alcaldía Mayor de Tunja convocó a las Instituciones educativas de la ciudad a participar, presentando épocas históricas de la ciudad. Los estudiantes de Formasalud Tunja presentaron la Comparsa " La salud -enfermedad en Tunja durante la Colonia "


La salud enfermedad de una época histórica de la población está ligada a la cultura, lugar geográfico y condiciones de vida. En Hunza y Tunja, desde los indígenas y durante la Colonia, los males como la llenura, la diarrea, la rasquiña, la locura, la lepra, el chichismo y hasta los piojos se trataban básicamente con plantas medicinales que se producían en las casas o solares y eran tratados por teguas, comadronas, curanderos y boticarios.


Durante la Colonia era escaso el personal médico y precario el conocimiento en medicina, la Iglesia católica hacia suplencia de Estado por las comunidades religiosas como jesuitas y franciscanos quienes brindaban cuidados básicos a los pobres y enfermos como expresión de caridad. El Hospital de la Purísima Concepción, 1636-1835, era epicentro de cuidado, como menciona el Historiador Doctor Abel Fernando Martínez Martin.


Como ejemplo, en Tunja alrededor de 1630, durante la epidemia de viruela y de tifus acentuada por la infestación de piojos en la población de indígenas, mestizos y españoles, las autoridades eclesiásticas trajeron en peregrinación a la Virgen de Chiquinquirá como protectora de estas terribles enfermedades, la religiosidad popular fue determinante en la sanación.


Hoy Formasalud Tunja, Fundación de las Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen, como continuadora del legado de la antigua Escuela de Auxiliares de Enfermería, rinde un homenaje a las creencias y saberes populares y renueva el compromiso de cuidar la vida con humanismo, experiencia y calidad. La comparsa presenta dos aspectos de la salud en la Colonia: la enfermedad y la curación.


"Cuidar la vida, nuestra opción y compromiso"


235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page