Buscar
  • FORMASALUD VIRTUAL

Formasalud Tunja, realizó el primer Conversatorio virtual por la vida y la reconciliación.


En los últimos años se han experimentado cambios relacionados con la inconformidad de la sociedad mundial y nacional, que tienen que ver con las políticas de Estado y diferentes situaciones de inequidad e injusticia social y sumado a esto, la situación actual de la pandemia que ha llevado a modificar hábitos de vida.


Las movilizaciones sociales pacíficas a lo largo de la historia se han realizado para generar cambios, gracias a estos movimientos se ha transformado el pensamiento , la forma de vivir y se han conquistado muchos de los derechos que actualmente tenemos. El movimiento que se está dando en Colombia deja percibir un estado de inconformidad y la necesidad de ajustar, cambiar políticas y situaciones con las cuales se han lucrado una minoría, el pueblo necesita mejores y efectivos canales para ser escuchado, y cree necesario llamar la atención a través de los movimientos pacíficos.


Desde Formasalud Tunja como institución formadora en áreas de la salud, para el Trabajo y el Desarrollo Humano, en coherencia con los principios del Evangelio, su naturaleza y misión de cuidar y proteger la vida como opción y compromiso, conscientes de la realidad histórica y social, convocó los días 12,13 y 14 de mayo, a debatir en espacios virtuales las diferentes realidades sociales y de salud que afectan al país, para analizar la situación con administrativos, docentes, estudiantes y personal de apoyo, partiendo de tres interrogantes: 1.Qué está pasando en el país, 2.Cómo me siento con lo que está pasando? 3.Qué me pide Dios ante esta situación?


La comunidad educativa se mostró participativa, sensible, contextualizada, critica y abierta al dialogo , en general expresaron:

  • El movimiento social actual se percibe como un “despertar”, una oportunidad para darnos cuenta y manifestarnos a través de la presión social buscando ajustar nuestro sistema de salud, político, económico , educativo, laboral y de las ramas del poder público. De este “despertar” se espera, además de la participación ciudadana, propuestas para dar soluciones. La comunidad educativa coincidió en aspectos de fondo como: el respeto personal y de la sociedad en sus diferentes miradas; así mismo que existe poca capacidad para reflexionar, tener criterios propios, claros y fundamentos para la protesta pacífica, evitando la oportunista manipulación ideológica y política.

  • En el aspecto de ¿Cómo me siento con lo que esta pasando? surgieron expresiones como: "Afectado, desorientado, vulnerable ante la confusión misma de la sociedad, en un ambiente de incertidumbre, impotente y con sentimientos de culpa porque se es parte del problema", sin embargo también hay esperanza, perseverancia, solidaridad y compromiso familiar, institucional y con la sociedad.

  • Una vez evidenciada la situación y reconocido el efecto que tiene sobre cada uno, es pertinente pensar ¿Qué nos está pidiendo Dios ante esta situación?. Dios nos hace un llamado para creer en su misericordia, tener fe y esperanza; mirar nuestro interior y darnos cuenta de nuestra responsabilidad en este tejido humano que es la sociedad. Concientizándonos que por pequeñas que sean nuestras acciones para la paz y la construcción de la sociedad, contribuyen en forma positiva al mejoramiento de la situación y a la transformación como compromiso con la justicia y la equidad; "si Jesús estuviera viviendo hoy en Colombia, en Boyacá, cómo obraría ante esta situación"?

Del mismo modo, como institución formadora de personas al servicio de la salud y la vida, se analizó de manera profunda y objetiva el proyecto de Ley 010 de 2020 (Reforma a la salud), para identificar el trasfondo de la Ley, en la cual se evidencia la privatización de la salud y el no deber de Estado frente a la misma, contradiciendo de esta manera la Ley Estatutaria 1751 de 2015 y el Articulo 49 de la Constitución Política de Colombia.


Los estudiantes piden continuar con estos conversatorios; este primer espacio de formación ha permitido la contextualización histórica y compromiso social en coherencia con la naturaleza de FORMASALUD Tunja y el Carisma de Marie Poussepin.


Maritza Vianneth Cuitiva Moreno

Profesora Formasalud Tunja


12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo